Las fibras rígidas de sisal muestran una alta resistencia, durabilidad y capacidad de estiramiento. También son muy resistentes al daño bacteriano y al deterioro del agua salada. Por lo tanto, el sisal se usa ampliamente para cuerdas, fardos y cordeles para industrias marinas o agrícolas.
La cuerda de sisal se pudre porque absorbe agua fácilmente. Cuando se utiliza al aire libre, hay que tener en cuenta que la cuerda debe sustituirse a tiempo. El sisal se encoge cuando está mojado. .El sisal es súper absorbente.
El sisal es relativamente fácil de mantener. Las fibras vegetales duras y naturales no atraen el polvo y las bacterias no pueden penetrar en las fibras. La arena y la suciedad fina no dañan las alfombras de sisal como lo hacen los revestimientos de suelo convencionales; la tierra se filtra a través del tejido, en lugar de asentarse en la superficie.
El sisal y las praderas marinas son relativamente fáciles de mantener. Las fibras vegetales duras y naturales no atraen el polvo y las bacterias no pueden penetrar en las fibras. La arena y la suciedad fina no dañan las alfombras de sisal o de algas marinas como lo hacen con los revestimientos de suelo convencionales; la tierra se filtra a través del tejido, en lugar de asentarse en la superficie.
La cuerda de sisal se utiliza como cuerda decorativa, cuerda de paisajismo y es biodegradable. La cuerda tiene excelentes características de sujeción de nudos, debido al cordaje natural. Es ampliamente utilizado en aplicaciones agrícolas, industriales, de construcción y de viveros. El sisal es un material naturalmente resistente, ignífugo, fonoabsorbente y antiestático.